viernes, 24 de marzo de 2017

ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS



1.-¿QUÉ ES LA DIABETES?


                                          

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce nada de insulina o produce poca o ésta es defectuosa (no puede ser utilizada adecuadamente).


GLUCAGÓN:

                                           


El glucagón es una hormona que actúa en el metabolismo de los datos de carbono y es sintetizada por el páncreas. Esta hormona provoca que el hígado libere glucosa y que ésta llegue a la sangre.
La importancia del glucagón está en la relación que tiene con la insulina y como el equilibrio entre estos dos elementos hace que los niveles de glucosa en sangre se mantengan. Su desequilibrio puede provocar diabetes o hipoglucemia.

SÍNTOMAS DE UN PACIENTE CON DIABETES:

                                               



HIPERGLUSEMIA: Aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre.

GLUCOSURIA: Presencia de glucosa en la orina.

POLIURIA: Excreción muy abundante de orina.

POLIDIPSIA: Necesidad exagerada y urgente de beber.

POLIFAGIA: Sensación imperiosa e incontenible de hambre.

ASTENIA-ADINAMIA: La adinamia es la disminución de la iniciativa física (movimiento) por extrema debilidad muscular. La astenia es una sensación de falta de fuerzas, cansancio, debilidad, agotamiento, físico y psíquico; falta de energía y motivación.

PERDIDA DE PESO.

PRURITO: Picor que se siente en una parte del cuerpo o en todo él y que provoca la necesidad o el deseo de rascarse; es un síntoma de ciertas enfermedades de la piel y de algunas de tipo general.

LENTITUD EN LA CICATRIZACIÓN DE LAS HERIDAS

VISIÓN BORROSA.


2.-¿QUÉ ES LA INSULINA?

                                                 

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.


3.- ¿CUÁL ES EL CUADRO CLÍNICO DE LA DIABETES?


Aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), 

Sed (polidipsia), 

Hambre (polifagia) y baja de peso inexplicable.

Entumecimiento de las extremidades, 

Dolores (disestesias) de los pies, 

Fatiga y visión borrosa.

Infecciones recurrentes o graves,

Pérdida de la conciencia o náuseas y

Vómitos intensos (causantes de cetoacidosis) o estado de coma. 

La cetoacidosis es más común en la diabetes de tipo 1 que en la de tipo 2.



4.- CARACTERÍSTICAS TIPO 1 (JUVENIL)

                                          

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción auto-inmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.


La diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como: 
Sed anormal y sequedad de boca 
Micción frecuente 
Cansancio extremo/falta de energía 
Apetito constante 
Pérdida de peso repentina 
Lentitud en la curación de heridas 
Infecciones recurrentes 
Visión borrosa



Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual.

El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada año. Las razones no son claras, podría deberse a los cambios de los factores de riesgo: 

-Medioambiental, 
-Circunstancias durante el desarrollo en el útero, 
-La alimentación durante las primeras etapas de la vida,
-Infecciones virales.

5.- CARACTERÍSTICAS TIPO 2

                                                            



La diabetes tipo 2 es la más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. El organismo puede producir insulina, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.


El paciente podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, en este lapso el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabeticas se hacen patentes.


Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. 

Éstos son:

Obesidad 
Mala alimentación 
Falta de actividad física 
Edad avanzada 
Antecedentes familiares de diabetes 
Origen étnico 
Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.

Estos pacientes no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.


Están estos pacientes en rápido aumento en todo el mundo. Va asociado. 

-Al desarrollo económico, 
-Al envejecimiento de la población, 
-Al incremento de la urbanización, 
-A los cambios de dieta, 
-A la disminución de la actividad física,
-Al cambio de otros patrones de estilo de vida.


6.- ¿QUÉ ES DIABETES GESTACIONAL?



Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Ya que la diabetes gestacional desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.



La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta. 



7.- ¿QUÉ ES TIPO MODI?

                                                         





La diabetes tipo MODY recibe su nombre por la abreviatura de la frase, en inglés, Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven). 

Como su nombre indica, se trata de un tipo de diabetes que en principio se parecería más a la tipo 2, cuyo inicio típico es en la madurez, en que puede controlarse sin necesidad de insulina, pero con una edad precoz de presentación, por debajo de los 25 años. 

Desde el punto de vista cuantitativo, la diabetes tipo MODY es mucho menos frecuente que la tipo 2: si ésta representa más del 90% del total de casos de diabetes, la MODY sólo es responsable del 2-5% de los casos, aunque muchas veces está sin diagnosticar.

Desde el punto de vista clínico, es una alteración heterogénea, en relación a diferentes alteraciones genéticas. En la mayoría de los casos se encuentra una mutación genética, si bien es cierto que una minoría de pacientes reúne las características de MODY sin haberse encontrado dicha mutación.

En el tratamiento con antidiabéticos orales llama la atención que muchos pacientes con MODY tienen mejor respuesta a los llamados fármacos secretagogos (que estimulan la secreción de insulina por el páncreas) que a los sensibilizadores (que aumentan la eficacia de la insulina, sin incrementar la secreción de la misma). 

En diabetes MODY hay que realizar una serie de tests genéticos, el cual se lleva a cabo en pocos laboratorios de referencia. Es importante diferenciar de las diabetes tipo 1 y 2 y de las subtipos de MODY, para condicionar el tratamiento y el riesgo de complicaciones. Por la gran carga familiar que caracteriza a los MODY un diagnóstico adecuado permite un estudio precoz de otros miembros de la familia. Se realiza la prueba cuando la sospeche es alta por sus características: patrón hereditario autosómico dominante en más de dos generaciones, inicio por debajo de los 25 años, pacientes no obesos y sin los auto anticuerpos que caracteriza a la diabetes tipo 1.


    




Parámetros necesarios para la Calculadora de Probabilidades MODY 2 para el cálculo del valor de predicción positivo (VPP, ver texto para obtener una explicación) de la presencia de MODY. 

■ Edad en años en el momento del diagnóstico 
■ Género 
■ Bajo tratamiento con insulina o hipoglucémicos orales – Sí/No. 
■ Momento de inicio del tratamiento con insulina (si sigue dicho tratamiento) – sin tratamiento de insulina en el momento presente / durante los primeros 6 meses del diagnóstico / más de 6 meses después del diagnóstico 
■ IMC (kg/m2 ) 
■ HbA1c (% o mmol/mol) 
■ Edad actual (años) 
■ Progenitores afectados por la diabetes – Sí/No 




Ejemplo

Un varón, que tiene en ese momento 35 años, diagnosticado con diabetes a los 30, tratado en ese momento con insulina (comenzó más de 6 meses después del diagnóstico); delgado (IMC de 20 kg/m2) y con un control glucémico razonable (HbA1c de 6,5%) y sin ningún progenitor afectado por la diabetes: VPP = 24,4%. Una persona con las mismas características, pero con un progenitor afectado por la diabetes: VPP = 58%.


8.-  MEDIDAS DE PREVENCIÓN



Consejos para prevenir las hipoglucemias en diabeticos:

Ajustar las dosis de los medicamentos a las necesidades reales. 
Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible. 
Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicio. 
Llevar siempre azúcar. 

En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia hay que tomar azúcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (zumos de frutas, cola, etc.).

Los síntomas suelen pasar en 5 o 10 minutos. Si la hipoglucemia es grave o la persona podría perder la conciencia, es necesario inyectarle una ampolla de glucagón por vía subcutánea (igual que la insulina) o intramuscular (en la nalga). El glucagón moviliza las reservas de glucosa del organismo y hace efecto en unos 10 minutos. Si no hay recuperación, el afectado debe recibir asistencia médica inmediata.



BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA.


http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/que-es-la-diabetes
http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html
http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/44/la-diabetes-tipo-mody
https://www.importancia.org/glucagon.php
http://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index1.html
https://www.idf.org/sites/default/files/attachments/2014_3_Williams_MODY_SP.pdf





HIPERTENSION ARTERIAL






























ATEROESCLEROSIS

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.

La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo.

La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataque cardíaco, accidentes cerebro-vasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte.




                                
                  


La aterosclerosis puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo, incluidas las del corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones. Como consecuencia, pueden presentarse diferentes enfermedades según las arterias afectadas como:

La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, ocurre cuando la placa se acumula dentro de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón.

Reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón o músculo cardíaco, aumenta la probabilidad de que se formen coágulos de sangre en las arterias, los coágulos de sangre pueden bloquear la circulación de la sangre parcial o completamente. Al reducirse el flujo sanguíneo o bloqueado, se puede producir angina (dolor o molestias en el pecho) o un ataque cardíaco. también puede formarse en las arterias más pequeñas del corazón, dando una enfermedad llamada coronaria micro-vascular. En ella, la placa no causa bloqueos en las arterias como lo hace en la enfermedad coronaria.

La causa exacta de la aterosclerosis no se conoce. La aterosclerosis puede comenzar cuando ciertos factores causan daños en las capas internas de las arterias. 

Estos factores son: 

El hábito de fumar 
Las cantidades altas de ciertas grasas y colesterol en la sangre 
La presión arterial alta 
Las cantidades altas de azúcar en la sangre debido a resistencia de la insulina o a la diabetes 

Cuando esto sucede, unos fragmentos de células llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y pueden agruparse para formar coágulos de sangre. Los coágulos estrechan las arterias aún más y limitan el flujo de sangre rica en oxígeno al cuerpo.

Según las arterias que se afecten, los coágulos de sangre pueden empeorar la angina (dolor en el pecho) o causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.


Nuevos factores de riesgo

Las concentraciones altas de una proteína llamada proteína C reactiva (PCR) en la sangre (aterosclerosis y ataque cardíaco).

Las concentraciones altas de proteína C reactiva indican que hay inflamación en el cuerpo.

La inflamación es la respuesta del organismo frente a una lesión o infección. 

La lesión de las paredes internas de las arterias parece desencadenar el proceso de inflamación y contribuir al crecimiento de la placa.

El índice de aterosclerosis es menor entre las personas que tienen concentraciones bajas de proteína C reactiva que entre las que tienen concentraciones altas. Se están realizando investigaciones para averiguar si al reducir la inflamación y disminuir las concentraciones de proteína C reactiva se reduce también el riesgo de sufrir aterosclerosis.

Las concentraciones altas de triglicéridos en la sangre también pueden elevar el riesgo de sufrir aterosclerosis, especialmente en las mujeres. Los triglicéridos son un tipo de grasa.

Por lo general, la aterosclerosis no causa signos ni síntomas hasta que estrecha gravemente una arteria o la bloquea por completo. Esto provoca un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. 

Los signos y síntomas dependen de las arterias que estén afectadas.


Arterias carótidas


Las arterias carótidas llevan sangre rica en oxígeno al cerebro. Si la placa las estrecha o las bloquea (en una enfermedad llamada enfermedad de las arterias carótidas), usted pueden tener los síntomas de un accidente cerebrovascular o derrame cerebral. Estos síntomas pueden ser: 

-Debilidad repentina 
-Parálisis (incapacidad para moverse) o adormecimiento de la cara, los brazos o las piernas, especialmente en un lado del cuerpo 
-Confusión 
-Dificultad para hablar o para entender lo que otra persona dice 
-Dificultad para ver por un ojo o por los dos 
-Problemas para respirar 
-Mareo, dificultad para caminar, falta de equilibrio o de coordinación y caídas inexplicables 
-Pérdida del conocimiento 
-Dolor de cabeza intenso y repentino



¿COMO SE PRODUCE UN COAGULO?

La coagulación sanguínea normalmente se presenta cuando hay un daño a un vaso sanguíneo. Las plaquetas comienzan a adherirse inmediatamente a los bordes del vaso donde se ha producido el corte y liberan químicos para atraer aún más plaquetas. De esta manera, se forma un tapón plaquetario y el sangrado externo se detiene.
                                     
COLESTEROL.

El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.


Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.

El colesterol es una grasa que el organismo necesita para sus funciones muy importantes, tales como por ejemplo, la actividad neuronal, la formación de las membranas y muchas cosas más.

Se habla de dos tipos de colesterol:
De acuerdo a las diferentes lipoproteínas que les sirven de transporte.

HDL (lipoproteína de alta densidad) o colesterol bueno
LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol malo.

El colesterol HDL o colesterol bueno es la unión del colesterol con una lipoproteína de alta densidad, esta lipoproteína se encarga de transportar el colesterol desde los tejidos al hígado, para su metabolismo. De allí la importancia de esta lipoproteína de alta densidad, ya que cumple la función de barrer el exceso de colesterol del tejido, arterial y otros vasos sanguíneos, primero es metabolizado en el hígado y después es eliminado del organismo. En mujeres el tener un colesterol bueno mayor a 45 mg/dl o en los hombres, si el nivel de colesterol HDL supera los 35 mg/dl, ayudará a prevenir enfermedades como la aterosclerosis, "limpiando" las paredes arteriales de posibles depósitos de colesterol. De esta forma evita sufrir una posible isquemia o incluso, un infarto de miocardio.



https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/atherosclerosis
https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19462.htm
https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html
http://www.abajarcolesterol.com/que-es-el-colesterol-hdl/
















No hay comentarios:

Publicar un comentario